Compartir

Cita Previa

Twitter

Sentir y vivir el Patrimonio

Presentación Proyecto curso 2020-2021

Presentación del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio

 

 

"La comida es una de las herramientas más poderosas a través de las cuales damos forma al mundo en el que vivimos".

Catherine Flood y May Rosenthal Sloan.

 

Este curso queremos disfrutar de la gastronomía, la enología, la cultura, el patrimonio y la agricultura ecológica. Bucearemos en la Historia para dar sentido a nuestras mesas.

 

Viñedos, olivares, la huerta, la mar, la dehesa, .... Recuperar nuestros sabores arquobotánicos y arqueozoológicos. Queremos que nuestra comunidad educativa se “coma su Historia”

 

Pueblos prehistóricos, Íberos, fenicios, griegos, romanos, musulmanes, cristianos, judíos, sefardíes, bandoleros, ... Todos han puesto su huella en nuestra cocina. Nos toca hacer una cocina de la memoria, esa cocina que nacía del cariño y del tiempo. Al fogón de leña. Una vuelta emocional, a una experiencia de reencuentro. Una arqueología del gusto perdido.

 

Nuestro objetivo es recuperar el patrimonio gastronómico malagueño para que no caiga en el olvido. Para lo que volveremos los ojos al recetario ancestral de nuestra región. Rastrearemos en la noche de los tiempos sobre esos platos que forman nuestra receta mediterránea. Hechos con productos de primera necesidad. Trabajaremos sobre el carácter antropológico de esos platos de antaño.

 

Recetas de pastores, marineros, gentes del campo ,..., para nosotros, hoy muy calóricas y grasas. Estigma de la pobreza antaño, mirada a lo rural ahora.

 

Traspasar el túnel del tiempo. Del mercado, del mar y de la montaña, los productos se transforman en recetas narrando historias que son el pasado y el presente.

 

Recetas realizadas con ingredientes andaluces

 

Quesos de cabra, mieles de abeja y carnes de chivo lechal malagueños; la mejor miel de caña de Frigiliana, el caviar de Riofrío, las frutas del valle del Guadalhorce y hortalizas de la vega de Antequera, aceite de oliva y una gran variedad de vinos de Málaga, Cádiz,....

 

Nuestro lema y nuestro logo

Entre fogones, cualquier época pasada, fue mejor.