Compartir

Twitter

Geografía e Historia

CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH

CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH

 

Os invito a leer este documento del siglo XIX, considerado un verdadero manifiesto medioambiental  muy anterior a cualquier movimiento ecologista.

Es la carta que el jefe indio Noah Sealth, conocido como Seattle, envió al presidente de Estados Unidos Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suquamish por colonos blancos, a cambio de la creación de una reserva para la tribu, con el objetivo de acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos.

Los indios no entendieron esta propuesta, pues para ellos el hombre no es dueño de la tierra, sino que es la tierra la dueña de los hombres. Se ponían  de manifiesto dos modos de ver la naturaleza: la de los indios, que la consideraban sagrada, y la de los blancos, que la veían  en términos económicos.

Un año después, en 1855,  el jefe indio pronunció este discurso ante Isaac Stephens, Gobernador del Territorio de Washington. Ese mismo año se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. La carta fue escondida, y no se publicó hasta 1887, treinta y dos años después.

Sus palabras fueron proféticas: “Termina la vida y empieza la supervivencia”.  Hacia 1890 el fotógrafo Edward S. Curtis fue a Seattle con la intención de retratar a “una raza en extinción”; para él posó una anciana que resultó ser la hija del jefe indio Seattle. Por esa fotografía, Curtis le ofreció un dólar, que ella humildemente aceptó.