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Francés Pendientes curso 2017/2018 de no continuación

 

Recuperación de alumnos pendientes de no continuidad

 

El alumnado de la ESO con la materia de francés  pendiente y  que no esté matriculado este año en la asignatura, para recuperar la asignatura será necesario presentar un trabajo que se encuentra disponible en formato PDF en documentos adjuntos.  Dicho trabajo está compuesto de ejercicios y recomendaciones para trabajar la materia suspensa.

En el mes de mayo se convocará al alumnado para que presente el trabajo propuesto por el Departamento de Francés y realice una prueba escrita sobre los contenidos que el alumno o alumno ha trabajado.

La prueba escrita representará un 60% de la nota final y el trabajo un 40 %.

El alumnado de Bachillerato con la materia de francés segundo idioma suspensa, deberá preparar las unidades del libro de texto (A vrai dire a1/a2) comprendidas entre la 1 y la 6. Además trabajar en el cuaderno de actividades del libro de texto dichas unidades.

En el mes de mayo, el alumnado de bachillerato pasará  una prueba escrita y oral sobre los contenidos trabajados en su libro.

·         Comprensión escrita y expresión escrita 70% de la nota final

·         Expresión oral  y producción oral  un 30% de la nota final

PARA CUALQUIER DUDA, ESTARÉ A DISPOSICIÓN DEL ALUMNADO LOS VIERNES EN LA HORA DEL RECREO EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO Y LOS JUEVES DE 10.15 A 11.15 EN EL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS.

               

                                                                             

FDO.ISABEL MARÍA NAVARRO RAMOS

                               JEFA DE DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2017/2018

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (PENDIENTE de segundo de eso.pdf)pendiente 2º de ESO no continuidad [Trabajo para presentar mayo 2018]3202 kB
Descargar este archivo (pendientes de primero plan de recuperación.pdf)Primero de ESO pendiente de no continuidad [Trabajo para presentar mayo 2018]3030 kB
Descargar este archivo (PENDIENTES DE TERCERO.pdf)Pendiente tercero de ESO de no continuidad [Trabajo para presentar mayo 2018]2858 kB

Evaluación departamento de francés curso 2017/2018

EVALUACIÓN

La evaluación está en el corazón del currículo. El currículo de lenguas extranjeras se articula en torno a cuatro bloques de contenidos, tal y como estos se describen en MCERL. El cuadro de concreción curricular de esta programación nos sirve para evaluar el grado de adquisición de las diversas competencias necesarias para llevar a cabo las acciones recogidas en cada uno de los estándares de aprendizaje.

 

 

Ponderación de los estándares evaluables

 No todos los estándares de aprendizaje tienen la misma relevancia dentro de la asignatura. En nuestro departamento el peso de los estándares queda repartido de la siguiente manera en la ESO:

Estándares evaluables del Bloque 1. Producción de textos orales

Estándares evaluables del Bloque 2. Comprensión de textos orales

Estándares evaluables del Bloque 3. Comprensión de textos escritos

Estándares evaluables del Bloque 4. Comprensión de textos escritos

 

20%

 

20%

 

30%

 

30%

 

 

En Bachillerato el peso acordado por nuestro Departamento es:

Estándares evaluables del Bloque 1. Producción de textos orales

Estándares evaluables del Bloque 2. Comprensión de textos orales

Estándares evaluables del Bloque 3. Comprensión de textos escritos

Estándares evaluables del Bloque 4. Comprensión de textos escritos

 

15%

 

15%

 

35%

 

35%

 

 

 

 

1.1      Los instrumentos de evaluación utilizados por el profesor son:

1.- Diario de clase: observación diaria del alumno

2.- Cuaderno del alumno

3.- Pruebas escritas: controles de vocabulario, de estructuras gramaticales, producciones escritas, compresión oral, controles de verbos

4.-Entrevistas orales

5.-Exposiciones orales con guion o sin guion

 

1.2      Instrumentos de evaluación asociados a los estándares por bloque

Estándares evaluables

Peso

%

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

1

2

3

4

5

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

ESTÁNDARES BLOQUE 1

20

x

 

 

x

x

x

 

 

x

x

x

x

ESTÁNDARES BLOQUE 2

20

x

 

 

x

x

x

 

x

x

x

x

x

ESTÁNDARES BLOQUE 3

30

 

x

x

 

 

x

x

x

x

x

x

x

ESTÁNDARES BLOQUE 4

30

 

x

x

 

 

x

x

 

x

x

x

x

                             

 

 

. - La nota final de junio será la media ponderada de cada evaluación. En casos de evaluación negativa en la tercera evaluación, se realizará un examen de contenidos mínimos establecidos en nuestra programación de toda la asignatura para intentar recuperar al alumno

. - Cada acción disruptiva durante el examen restará nota. Cualquier intento de copiar en el examen implicará una calificación de cero en dicho examen. Las faltas a los exámenes se justificarán debidamente y en el menor plazo posible (una semana). La repetición de las pruebas y controles del trimestre por no asistencia se realizarán según el criterio del profesor y siempre que sean debidamente justificadas las faltas.

. -Las pruebas escritas se mostrarán al alumnado una vez corregidas, puntuadas y comentadas para que puedan comprobar sus errores y aciertos. Las pruebas escritas se guardarán en el Departamento en un plazo reglamentario.

9.1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LAS PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS

 

El desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita es un aspecto fundamental para el desarrollo tanto cognitivo como competencial y social del alumnado. Más allá de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la expresión oral y escrita el desarrollo de la habilidad para comunicar conocimientos de forma escritas u oral es un eje clave para el desarrollo personal del alumnado.

A lo largo de las diferentes etapas y en las distintas materias el alumnado aprenderá a elaborar diferentes tipos de texto oral o escrito con el fin de poder aplicar los conocimientos que adquiere y poder transmitirlos de forma correcta.

El desarrollo de las capacidades de expresión oral y escriba debe también aportarle las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral, por un lado, y de comprensión y expresión escrita, por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se realiza a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje.

El desarrollo de la Expresión Oral y Escrita, en cuanto eje transversal educativo, tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada. La adquisición de estas destrezas comunicativas solo puede conseguirse a través de la lectura y audición de distintas clases de textos, de su comprensión y de la reflexión sobre ellos, teniendo presente que esta no debe organizarse en torno a saberes disciplinares estancos y descontextualizados que prolongan la separación entre la reflexión lingüística y el uso de la lengua.

El desarrollo de la Expresión Oral no puede, en este sentido, circunscribirse a las áreas o materias lingüísticas. Debe estar estrechamente vinculadas a las distintas áreas o materias del Curriculo Educativo. De esta forma se potencia el desarrollo competencial del alumnado, implicando al alumnado en la utilización, aplicación y transmisión de los conocimientos y habilidades que va adquiriendo a lo largo de su enseñanza.

El trabajo de los distintos contenidos y competencias trabajados en las distintas áreas o materias incorporará en este sentido la enseñanza de pautas, indicaciones y estrategias para aprender a escribir, explicar oralmente, aplicar en la elaboración de diferentes tipos de trabajos escritos o de exposiciones orales...

Así mismo, los estándares de evaluación y los indicadores de logro que evalúan el aprendizaje del alumnado evaluarán o valorarán también elementos de la expresión oral y escrita del alumnado como parte integrante del aprendizaje del alumnado.

Por último, es fundamental enseñar al alumnado a realizar uso social de la lengua oral y escrita adecuado en diferentes ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares. La forma de hablar y de escuchar de una persona determina la percepción que los demás tienen de cada persona. Es por lo tanto imprescindible dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto aprendizaje de esta dimensión oral de la competencia comunicativa y que le asegure un manejo efectivo de las situaciones de comunicación en los ámbitos personal, social, académico y profesional a lo largo de su vida.A continuación, se detallan los ítems evaluables en las producciones orales y escritas

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ESCRITAS

Adaptación del discurso a la situación de

comunicación

Incapaz

Con dificultad

Sí, de manera

aceptable

Sí, de manera

aceptable

Si

Organización

del discurso

No

Clara dificultad

Usa modelos

Usa estructuras

sencillas

Si

Uso del léxico

No

No Léxico

básico

Dominio del

léxico básico

Básico y

adaptado al

contexto

Más variado que

el básico

Construcción

gramatical

Errores graves.

Impiden la

comprensión del

mensaje

Errores

numerosos.

Dificultan la

comprensión del

mensaje

Errores

numerosos. No

impiden la

comprensión

Escasos. No

impiden la

comprensión del

mensaje

Muy escasos.

No impiden la

comprensión del

mensaje

Ortografía

Mala

Interfiere en la

comprensión

No interfiere en

la comprensión

No interfiere en

la comprensión

Escasos errores.

No interfiere en

la comprensión

Presentación

Muy deficiente

Deficiente

Aceptable

Bastante

aceptable

Bastante

aceptable

NOTA

Insuficiente

Insuficiente

Suficiente/

Bien

Notable

Sobresaliente

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ORALES

Adaptación del discurso a la situación de

comunicación

Incapaz

Con dificultad

Sí, dificultades

para iniciarlo

Sí, lo inicia y

lo mantiene

Sí, lo inicia y lo mantiene, aunque no lo concluya de

manera autónoma

Uso de estrategias de comunicación

No

Recurso al

español

Sí, no lingüísticas

Sí, lingüísticas y

no lingüísticas

Sí, variados,

lingüísticas y no

lingüísticas

Organización

del discurso

No

No, pero se

esfuerza

Utiliza modelos y necesita ayuda

Sí. Utiliza

modelos

Sí, y a veces prescinde del modelo

Léxico

No

Básico

Dominio del

básico

Básico y

adaptado al

contexto

Más variado que el

básico

Construcción

gramatical

Errores graves.

Errores numerosos, Interfieren en la comprensión

Errores

numerosos. No

interfieren en la comprensión

Errores poco

numerosos. Errores poco numerosos.

No interfieren

en la comprensión

Escasos

Pronunciación

y entonación

Muy deficientes

Deficientes

Aceptables

Bastante

aceptables

Bastante aceptables

NOTA

Insuficiente

Insuficiente

Suficiente/Bien

Notable

Sobresaliente

 

10.-ALUMNOS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN

En este apartado hay que hacer una diferencia entre alumnos/as, de continuidad y de no continuidad.

10.1 ALUMNOS/AS DE CONTINUIDAD

Se les hará un seguimiento totalmente personal e individualizado. Cada profesor en su grupo hará un seguimiento de estos alumnos de estos alumnos que, habiendo promocionado, no superaron el francés en el curso pasado. Generalmente para valorar los esfuerzos y fomentar la autoestima a aquellos alumnos que aprueban la primera o segunda evaluación (dependiendo del criterio del profesor) y que mantienen actitudes apropiadas, se les aprueba la asignatura del curso o ciclo anterior.

Para este tipo de alumnos el departamento dispone de un banco de fichas con actividades de refuerzo y autoevaluación que les permite un trabajo individual más autónomo, sobre todo en los cursos numerosos con la finalidad de que se integre posteriormente en el ritmo de la clase. También ha sido muy positivo la realización de cuadernos personales elaborados por los profesores una vez conocidas todas las características y necesidades del alumno pendiente.

La propia dinámica de nuestra asignatura de repaso continúo en espiral ayuda a ir superando poco a poco, las dificultades y los objetivos mínimos

Los instrumentos a utilizar serán:

*      Las fichas de refuerzo

*      Seguimiento de los criterios de evaluación

*      Pruebas de evaluación

10.2 ALUMNOS DE NO CONTINUIDAD

El jefe de Departamento será el encargado de evaluar al alumnado y de hacerle un seguimiento.

10.3 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ALUMNADO PENDIENTE

*      Trabajo sobre los contenidos mínimos de la asignatura no superada. El trabajo se entregará al Jefe de Departamento en la fecha indicada en el tablón de anuncio que se utiliza para estas cuestiones. El alumnado podrá ponerse en contacto con el jefe de Departamento en las horas que tiene destinadas a estas cuestiones para asesorar y guiar al alumnado que lo precise.

*      Control sobre el trabajo realizado en la fecha que el centro fije para la recuperación de las asignaturas pendientes

11. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES

Para los alumnos repetidores de curso se diseñará un plan personalizado para que puedan superar las dificultades que motivaron la repetición. A comienzo de curso y una vez conocidos los informes individuales de fin de curso de estos alumnos, se establecerán todas las medidas de atención a la diversidad y a los aspectos del currículo de la materia no superados por cada alumno. Entre las actuaciones que el Departamento de Francés realiza con los alumnos repetidores son las siguientes:

Contenidos y aspectos sobre los que se debe incidir para superar las dificultades

·         Refuerzo de conocimientos mediante actividades de repaso en aquellos casos en los que sea necesario

·         Fomentar una actitud positiva respecto a la asignatura

·         Controlar la asistencia a clase

·         Buscar una actitud responsable en su trabajo trayendo material y participando activamente en clase

 

En este plan las familias juegan un papel importante, ya que es necesaria su colaboración activa. Ésta puede ser a través de tutoría o con el profesor.

 

 

TEORÍA SOBRE EL PASSÉ COMPOSÉ

EN EL DOCUMENTO ADJUNTO SE ENCUENTRA LA TEORÍA SOBRE EL PASSÉ COMPOSÉ CON EL AUXILIAR AVOIR