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Filosofía

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NORMAS SELECTIVIDAD

NORMAS DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2009-2010

SELECTIVIDAD

TEXTOS DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2009-2010

Criterios evaluación 4º Eso y 1ºBachillerato

Evaluación de educación ética y ciudadania  4ºESO

Filosofía y Ciudadanía de 1ºBch

 

Criterios de evaluación: Se establecen los siguientes, como adecuados en los distintos niveles, para demostrar las competencias adquiridas.

1. Obtener información relevante sobre un tema concreto a partir de materiales adecuados utilizando fuentes diversas; elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos.

(Buscar información sobre algunos de los temas filosóficos tratados recurriendo a fuentes de diversa índole (libros, prensa, radio, televisión...). Relacionar informaciones provenientes de distintas áreas del saber. Describir, comparar y clasificar las informaciones obtenidas sobre los temas tratados. Valorar de manera crítica las distintas perspectivas en el análisis de los problemas filosóficos).

2. Analizar textos breves y sencillos de carácter filosófico, atendiendo a la identificación de su contenido temático, a la explicación de los términos específicos que aparecen y a la relación del contenido con los conocimientos adquiridos.

(Identificar las tesis fundamentales de textos con contenido filosófico. Resumir y esquematizar la organización de las ideas básicas de los textos analizados. Buscar y expresar de manera precisa el significado de los términos filosóficos desconocidos. Relacionar las opiniones e ideas de un autor o corriente de pensamiento con los planteamientos generales de los que parten otros pensadores o perspectivas filosóficas).

3. Componer textos —orales o escritos— que expresen de forma clara y coherente el resultado del trabajo de comprensión y reflexión, realizado individual y colectivamente, sobre los problemas filosóficos que se estén tratando.

(Exponer de forma ordenada y clara los conceptos fundamentales de un problema filosófico, integrando de forma coherente los conocimientos adquiridos. Aportar razones, a favor o en contra, de las diversas posiciones que se adoptan en los temas tratados. Opinar de manera fundamentada sobre las conclusiones a las que llega un pensador o sobre algunos de los aspectos de los problemas planteados).

4. Realizar, de forma individual o en grupo, un trabajo monográfico acerca de algún problema filosófico de interés para el alumno, ligado a los contenidos.

(Planificar y elaborar un trabajo de investigación sobre algún problema o aspecto de éste. Desarrollar un trabajo autónomo en el modo de plantear problemas filosóficos, de tratar la información recibida y de formular conclusiones. Exponer de manera argumentada las conclusiones que se obtengan a partir de la elaboración de un trabajo monográfico o similar).

5. Conocer y analizar las características específicas del ser humano y su relación con la cultura, identificando alguna de las posiciones filosóficas que se han planteado al respecto y valorando su vigencia actual.

(Integrar informaciones de distintas áreas (Biología, Historia...) que aportan un mayor conocimiento sobre el hombre y muestran la especificidad del ser humano. Identificar algunas de las principales posiciones filosóficas que se han elaborado sobre la especificidad natural y cultural del ser humano).

6. Reconocer y explicar las características más relevantes del conocimiento, analizando alguno de los problemas que pueden plantearse en su conexión con la verdad y la realidad.

(Exponer de manera breve diferentes concepciones sobre la verdad. Diferenciar las distintas formas del conocimiento comparando sus posibilidades y limitaciones. Valorar la aportación de la ciencia en el progreso social de los pueblos y en los cambios culturales producidos en éstos. Reconocer y valorar críticamente la influencia de la tecnología en la vida cotidiana y laboral de las personas, así como su impacto sobre el medio ambiente y las consecuencias que puede tener para la vida en el conjunto del planeta).

7.Conocer y analizar la especificidad de la acción humana atendiendo a alguno de los problemas que la Filosofía plantea respecto a sus dimensiones ética, técnica o estética, y utilizando los conceptos adquiridos para comprender y enjuiciar críticamente las repercusiones que para la vida humana, individual o colectiva, tienen diversos modos de actuar.

(Analizar la especificidad de la acción humana en cuanto a sus dimensiones ética, técnica y estética. Argumentar reflexivamente sobre algunos problemas morales del comportamiento humano individual y colectivo. Comparar distintos modos de interpretar la acción de las personas y las consecuencias y los fines de éstas).

8. Reconocer y explicar aspectos significativos de la vida humana en sociedad analizando alguno de los problemas fundamentales que la Filosofía plantea sobre la organización social y la relación individuo-sociedad.

(Enjuiciar la dimensión social del ser humano como marco que facilita u obstaculiza el desarrollo personal de todos los seres humanos. Valorar críticamente los intentos de justificación de las desigualdades sociales basadas en diferencias de sexo, raza, creencias u otras características individuales o sociales).

9. Participar en debates acerca de temas de actualidad relacionados con los contenidos estudiados, confrontando posiciones filosóficas y valorando sus aportaciones para la comprensión de los mismos.

(Analizar la dimensión filosófica de temas de actualidad confrontando las propias posiciones con las mantenidas por otros. Encontrar y expresar de manera clara los criterios en los que se basan las diversas opiniones enfrentadas. Apreciar la riqueza de la divergencia intelectual bien argumentada. Valorar la aportación que realiza el análisis filosófico a los debates de nuestro tiempo).

Instrumentos de evaluación.

(Evaluación de los distintos objetivos alcanzados por el alumnado)

Los alumnos realizarán pruebas escritas cuya calificación deberá  ser como mínimo de suficiente (como nota global de los contenidos conceptuales y actitudinales), condición indispensable para tenerse en cuenta las actividades realizadas y el resto de los contenidos procedimentales.

Queda a criterio del profesorado elegir la forma idónea para las pruebas de evaluación, pudiendo elegir entre escritas, orales o de otro tipo que considere conveniente, dichas pruebas serán dadas a conocer con tiempo suficiente a los alumnos y alumnas antes de cada evaluación.

Pero como criterio general, las pruebas se adaptarán dentro de lo posible al siguiente esquema:

Objetivos y contenidos de conceptos.

Dominio de la terminología. Entendimiento de su significado.

Explicación de diversas teorías filosóficas.

Relación de conceptos, ideas y teorías.

Aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones concretas.

Comentarios de frases y/o textos de carácter filosófico.

Cuestiones sobre las lecturas obligatorias.

Objetivos y contenidos de procedimientos:

Recogida de información y aporte de materiales de forma gradual y continua.

Habilidad para analizar correctamente esa información y esos materiales.

Utilización de ejemplos pertinentes, que superen la mera anécdota.

Uso de datos históricos y recurso a diversas aportaciones históricas.

Realización de ejercicios y participación en las diversas actividades: trabajos, investigaciones, debates, etc.

Objetivos y contenidos actitudinales:

Capacidad para expresar los contenidos.

Habilidad para relacionar los ejemplos con la realidad ejemplificada.

Acierto en las previsiones y aportaciones.

Iniciativa, diligencia para afrontar el trabajo y consolidación de hábitos de trabajo.

Sentido crítico, curiosidad, aptitud para hallar los pros y los contras, sagacidad para encontrar nuevas perspectivas.

Competencia para valorar los temas de actualidad, a partir de las aportaciones filosóficas.

Aceptación de tareas comunes, trabajo con los compañeros y compañeras, reconocimiento de las distintas ideas y opiniones.

Responsabilidad, y aceptación de fallos y errores.

Respeto y ecuanimidad; reconocimiento y valoración de las distintas opiniones.

Orden, educación, integración, puntualidad.

Sentido democrático, tolerancia, respeto y universalidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En cada unidad, aparecen criterios de evaluación numerados, y en algunos casos asociados a letras. Estos últimos serán aplicados en casos de adaptaciones no significativas, según las condiciones que justifiquen dicha adaptación. Así mismo se aplicarán algunas de ellas en posibles casos de altas capacidades intelectuales.

 

   Para poder aprobar la asignatura se requiere:

 

   Comportamiento muy bueno, es decir, en clase se está atento y trabajando o preguntando al profesor o profesora . Esto conlleva la necesidad de tener la libreta y los ejercicios hechos. Si no se tiene libreta o no se hacen los ejercicios, no se podrá aprobar la asignatura aunque se tenga diversas pruebas con una media que dé aprobado.

 

 

   Además de este requisito fundamental, en cada evaluación habrá una prueba escrita que el alumnado debe superar para aprobar la evaluación.

El examen de las lecturas consistirá en un cuestionario de preguntas cortas, para verificar que el alumno/a ha leído realmente el libro.

 

   La lectura hace media con el examen teórico, siempre que éste haya alcanzado una nota mínima de 5.

 

   En cuanto a las recuperaciones, tanto del examen teórico como de las lecturas, sólo podrán hacerlas aquellos alumnos y alumnas que hayan tenido un comportamiento adecuado durante el trimestre, que haya trabajado, pero que no haya podido superar la prueba escrita. Ahora bien, en las recuperaciones, sólo se podrá sacar un 5 de nota máxima en el examen. Aquel otro alumnado que no se comporte ni trabaje, tendrá que examinarse al final del curso de aquello que vaya suspendiendo en un examen final.

 

El factor más importante a tener en cuenta en la evaluación de la asignatura será la asimilación y comprensión por parte del alumno de los contenidos básicos. Se valorará pues, ante todo, las notas de los exámenes teóricos. Otros factores a tener en cuenta son los siguientes: hábito de trabajo, comportamiento en clase, expresión oral y escrita correcta, participación en clase, uso del vocabulario filosófico adecuado, etc.  Estos últimos aspectos se valorarán para el redondeo de la nota. Es decir, si un alumno/a obtiene, por ejemplo, un 5,5, o más, la profesora podrá subirle a un 6 si considera que los aspectos mencionados han sido cubiertos satisfactoriamente.

 En ningún caso se podrá exigir que se le redondee la nota hacia arriba, quedando este aspecto a juicio de la profesora. Del mismo modo, un alumno que obtuviese, por ejemplo, un 6,8, podría quedar con un 6 en la nota de evaluación si su actitud, hábito de trabajo, etc., no han sido satisfactorios. Lo mismo es válido de la nota final.

 

En cada evaluación se realizará al menos un examen, ampliable a dos o más cuando haya suficiente materia de examen.  En este último caso, la nota de la evaluación corresponderá a la media ponderada entre estos parciales. Ahora bien, en el caso de que en alguno de los parciales la nota obtenida sea menor de 5 el alumno o alumna deberá realizar una prueba posterior para poder aprobar dicho parcial.

 

En caso normal, es decir, si el grupo funciona, trabaja, atiende, se interesa, etc., se hará una recuperación de cada trimestre (en la que el alumnado sólo tendrá que recuperar los parciales suspensos), cuando la profesora lo considere oportuno. En Junio habrá otra prueba (final) para aprobar los parciales suspensos.  Si el grupo no trabaja, etc., sólo tendrá la opción de recuperar los parciales suspensos en Junio.

 

Se realizarán también exámenes escritos sobre la lectura obligatoria. En el segundo y tercer trimestre, el examen de la lectura supondrá 1/3 de la nota del trimestre, constituyendo los exámenes teóricos 2/3 de la misma. Si este examen se suspende, el alumno tendrá que hacer un examen de recuperación específico de lecturas en Junio. El alumno que suspenda esta recuperación, tendrá que ir a Septiembre con las lecturas, pudiendo sacar como nota máxima un 5.

 

La nota final de la asignatura será el resultado de la media de las tres evaluaciones.

Si el alumno/a suspende en Junio irá a Septiembre con toda la materia (no con una evaluación suelta, una parte, etc). En Septiembre la nota máxima que se puede obtener es 5.

 

Aviso: los exámenes no se pueden hacer cuando a cada uno le de la gana: no vale “tengo un justificante, pues me lo hace otro día”.  Si te has puesto enfermo/a sólo vale el justificante médico (no el de tus padres).

 

- 1 Examen por evaluación que constituirá el 75% de la calificación.

- La participación " VOLUNTARIA " del alumnado en la elaboración y corrección de las cuestiones, textos, etc.., que constituirá hasta un 25% de la nota; siempre que haya mantenido la actitud a lo largo del curso, y no puntualmente al final para salvar una nota.

 

 

- La calificación obtenida de los exámenes de las obras trabajadas (en caso de no ir incluidas en el examen general del trimestre)

Sólo hay que recuperar aquella parte que tengas suspensa, pero hasta que no la recuperas apareces como suspenso. Luego, una vez aprobada la recuperación se hace la nota media correspondiente.

 

Sólo podrán presentarse a las recuperaciones por trimestre aquel alumnado, que haya demostrado interés, trabajado, preguntado, participado en clase, que haya tenido un comportamiento adecuado a un alumno-a de bachillerato y que no haya podido superar el examen. El alumnado con menos de un 3 no podrá presentarse a dichas recuperaciones, excepto por circunstancias especiales.

 

Para Septiembre se irá, en caso de suspender, con TODA la materia ( no una evaluación suelta, una parte, etc.., )

 

 

 

Criterios evaluacion 2º Bachillerato

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º BACHILLERATO.

 

 

1.  OBJETIVOS

 

1. Reconocer problemas filosóficos y analizarlos en sus textos, buscar información acerca de ellos y establecer una relación de interpretación, de contraste y de diálogo crítico con los mismos.

2. Relacionar las teorías filosóficas con el marco histórico, social y cultural en el que son planteadas.

3. Reconocer el significado y la trascendencia de cuestiones que han ocupado de manera permanente a la filosofía occidental, así como valorar la aportación y relevancia de las propuestas filosóficas del pasado para la comprensión del mundo actual.

4. Comprender la relación existente entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia, analizando tanto las semejanzas cuanto las diferencias en el modo de plantear los problemas y/o las soluciones propuestas, con vistas al desarrollo de una conciencia histórica.

5. Descubrir la propia posición cultural e ideológica como heredera de una historia del pensamiento ante la cual, por otra parte, hay que situarse de manera reflexiva y crítica.

6. Tomar conciencia de la necesidad de comprensión plena del otro (texto o interlocutor) como condición de posibilidad del desarrollo del propio punto de vista y de una confrontación teórica fructífera.

7. Desarrollar estrategias de recogida y selección de información relevante desde un punto de vista filosófico, de análisis crítico de la discursividad racional y de expresión del propio modo de pensamiento.

8. Valorar el esfuerzo por el rigor intelectual en el análisis de los problemas, la libre expresión de las ideas y el diálogo racional frente a toda forma de dogmatismo, apreciando, asimismo, la capacidad de la razón para regular la acción humana individual y colectiva.

9. Enjuiciar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente o discriminatorio que han formado parte de determinados discursos filosóficos.

 

 

2. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN

 

Los contenidos que se refieren a continuación podrán ser organizados, secuenciados y concretados de manera flexible a juicio del profesor, que tendrá en cuenta las circunstancias de cada curso particular, y aquí se ofrecen a modo de orientación:

 

1ª Evaluación: Filosofía antigua y medieval

 

  • Unidad 1. Los orígenes de la Filosofía occidental.
  • Unidad 2. La sofística y Sócrates: la preocupación por el hombre.
  • Unidad 3. Platón
  • Unidad 4. Tomás de Aquino.

 

2ª Evaluación: Filosofía moderna y contemporánea

 

  • Unidad 5. Orientaciones generales del racionalismo y del empirismo: Descartes, Hume. Locke.
  • Unidad 6. El formalismo moral kantiano.
  • Unidad 7. Marx. Y el materialismo dialéctico

 

3ª Evaluación: Filosofía contemporánea

 

  • Unidad 8. Nietzsche.
  • Unidad  9. Ortega y Gasset.

 

 

Los textos de lectura obligatoria serán aquellos que vienen indicados en el programa facilitado para la preparación de la prueba de Selectividad:

 

1ª Evaluación

 

a)  PLATÓN, República, libro VI (504e-511e) y VII, 514ª-517c

b) TOMÁS DE AQUINO, Summa contra gentiles,Libro I, 4-5; Summa theologica, I, Iiae, q.94, a.2.

 

2ª Evaluación

 

a)  DESCARTES: Discurso del método, Parte 2 y 4.

b)  KANT: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo 1º y 2º

c) MARX: Contribución a la crítica de la economía política (Prefacio)

 

3ª Evaluación

 

a) NIETZSCHE: Crepúsculo de los ídolos. La “razón” en la filosofía.

b) ORTEGA Y GASSET: El tema de nuestro tiempo.: la doctrina del punto de vista.

 

De estos ocho textos, el profesor elegirá al menos cuatro

 

La explicación de los contenidos de la asignatura se hará fundamentalmente mediante el seguimiento de los temas elaborados por el profesor, que serán facilitados a los alumnos principalmente mediante apuntes elaborados por la  profesora o bien mediante fotocopias de libros de texto. El alumnado se encargará de tener los apuntes propuestos por la profesora, que serán convenientemente comentados con anotaciones personales, tomadas de las explicaciones de clase.

 

La clase discurrirá: explicación global del autor o período, esquemas sobre los aspectos más importantes, explicación más detallada sobre los esquemas, subrayado sobre los apuntes y por último tratar los textos con el fin de identificar la problemática que nos presente.

 En este curso es fundamental el trabajo de comentario de texto filosófico. Los textos obligatorios serán leídos en clase y comentados para aclarar las dudas pertinentes. Los alumnos realizarán comentarios escritos que seguirán el siguiente esquema: análisis e términos, reconocimiento de la temática, contextualización y comparación con la solución propuesta por otro autor y visión personal.

 

Además de los textos obligatorios, se harán síntesis argumentativas y análisis temáticos de otros textos trabajados por el alumno individualmente en clase o en casa con el objetivo de afianzar la teoría, facilitando la comprensión de la misma, pero también con la idea de incitarlos a la reflexión personal sobre las cuestiones propuestas, desarrollando, a la vez, su espíritu crítico.

 

Se plantearán además, cuestiones de comprensión, relación y vocabulario. Los estudiantes serán adiestrados para seleccionar y configurar los contextos de las épocas significativas en la evolución del pensamiento europeo.

 

 

4. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

 

Los criterios fundamentales a la hora de evaluar serán: el conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales de la asignatura; el uso de un vocabulario filosófico riguroso y la capacidad de síntesis, a la vez que la capacidad de análisis y de relación.

 En menor medida, se tendrá en cuenta el hábito de trabajo, la correcta actitud en clase con el profesor y con los compañeros, la participación en clase y la expresión escrita y oral. Se tendrá en cuenta esto último a la hora de redondear la nota global de cada evaluación y, por supuesto, la nota final. Es decir, si un alumno obtiene, por ejemplo, un 5,5 o más, la profesora podrá subirle a 6 si considera que los aspectos mencionados han sido cubiertos satisfactoriamente. En ningún caso el alumno podrá exigir que se le redondee la nota hacia arriba, quedando este aspecto a juicio de la profesora. Del mismo modo, un alumno que obtuviese, por ejemplo, un 6,8, podría quedar con un 6 en la nota de evaluación si su actitud, hábito de trabajo, etc., no han sido satisfactorios, aspecto éste que, obviamente, queda a juicio del profesor/a. Lo mismo es válido de la nota final. De esta manera se contempla los componentes actitudinales y procedimentales en esta fase final de la vida académica.

 

En cada evaluación se realizará como mínimo una prueba.  En el caso de que se hicieran dos parciales, la nota de la evaluación corresponderá a la media ponderada entre estos dos parciales. Ahora bien, en el caso de que en alguno de los parciales la nota obtenida sea menor de 5, el alumno deberá realizar una prueba posterior para poder aprobar dicho parcial.

 

En caso normal, es decir, si el grupo funciona, trabaja, atiende, etc., se hará una recuperación de cada trimestre (en la que el alumnado sólo tendrá que recuperar los parciales suspensos), cuando el profesor/a lo considere oportuno. En Mayo habrá otra prueba (final) para aprobar los parciales que estén suspensos. Si el grupo o la persona determinada no trabaja, etc., sólo tendrá la opción de recuperar los parciales suspensos en Mayo.

La nota final de la asignatura será el resultado de la media de las tres evaluaciones.

 

- Algunos contenidos serán de evaluación continua o se podrán repetir en el momento que el profesor lo considere oportuno.

- El temario no se reduce al programa de selectividad si bien el peso de la evaluación se centrará en los autores elegidos por el profesor como examen de evaluación y el resto del contenido será objeto de prueba escrita cuyo peso en nota será tomado como participación (siempre contando que tienen que estar aprobadas dichas pruebas para poder superar la evaluación correspondiente, es decir no se hace medias ni redondeo si no se tienen aprobadas las partes de que conste la evaluación).

 

Recuperación.

 

Para Septiembre se irá, en caso de suspender, con TODA la materia (no una evaluación suelta, una parte...)

 

Las pruebas escritas podrán seguir el modelo de la prueba de acceso a la Universidad, pero tampoco tienen que atenerse estrictamente a dicho modelo, puesto que muchos alumnos no tienen previsto presentarse a Selectividad o, en su caso, examinarse en Selectividad de esta asignatura. Los puntos que vale cada pregunta deben quedar claros, sea por comunicación oral a la clase, sea porque conste en la hoja de examen. Si no aparecen explícitamente, son los vigentes en la prueba de selectividad.

 

Aviso: los exámenes no se pueden hacer cuando a cada uno le de la gana: no vale “tengo un justificante, pues me lo hace otro día”. Si te has puesto enfermo/a sólo vale el justificante médico (no el de tus padres)

 

 

 

EVALUACIÓN DE JUNIO Y DE SEPTIEMBRE Y EVALUACIÓN DE PENDIENTES

 

    La prueba extraordinaria de Ética 4º de ESO será un ejercicio escrito acerca de los contenidos mínimos de la asignatura. Por su carácter extraordinario, no se tendrá en cuenta la presentación de trabajos.

 

En 1º de Bachillerato se hará una prueba en junio para recuperar todos aquellos parciales suspensos a lo largo de los distintos trimestres. La nota final de la asignatura será el resultado de la media de todos los parciales (con nota mayor de 5) realizados durante el curso. En caso de suspender en Junio, el alumno irá al examen de Septiembre, con todos los contenidos (no se guardan parciales aprobados).

 

En 2º de Bachillerato se hará una prueba a fines de Mayo, para recuperar todos aquellos parciales suspensos a lo largo del curso.  La nota final de la asignatura será el resultado de la media de todos los parciales realizados durante el curso.  En caso de suspender en Mayo, el alumno irá al examen de Septiembre, con todos los contenidos (no se guardan parciales aprobados). La nota máxima en Septiembre es 5.

 

Los alumnos y alumnas que tengan pendiente Filosofía de 1º de Bachillerato realizarán dos exámenes parciales, sobre el contenido dado en 1º. El primero será a fines de Enero, sobre la primera mitad de los contenidos, y  el segundo será en abril, sobre la segunda mitad del temario. Es preceptivo examinarte con la profesora que te impartió los temas. Excepcionalmente esta tarea podrá recaer en la jefa del departamento. Finalmente habrá una recuperación final antes del 20 de Mayo.

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º BACHILLERATO.

 

 

1.  OBJETIVOS

 

1. Reconocer problemas filosóficos y analizarlos en sus textos, buscar información acerca de ellos y establecer una relación de interpretación, de contraste y de diálogo crítico con los mismos.

2. Relacionar las teorías filosóficas con el marco histórico, social y cultural en el que son planteadas.

3. Reconocer el significado y la trascendencia de cuestiones que han ocupado de manera permanente a la filosofía occidental, así como valorar la aportación y relevancia de las propuestas filosóficas del pasado para la comprensión del mundo actual.

4. Comprender la relación existente entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia, analizando tanto las semejanzas cuanto las diferencias en el modo de plantear los problemas y/o las soluciones propuestas, con vistas al desarrollo de una conciencia histórica.

5. Descubrir la propia posición cultural e ideológica como heredera de una historia del pensamiento ante la cual, por otra parte, hay que situarse de manera reflexiva y crítica.

6. Tomar conciencia de la necesidad de comprensión plena del otro (texto o interlocutor) como condición de posibilidad del desarrollo del propio punto de vista y de una confrontación teórica fructífera.

7. Desarrollar estrategias de recogida y selección de información relevante desde un punto de vista filosófico, de análisis crítico de la discursividad racional y de expresión del propio modo de pensamiento.

8. Valorar el esfuerzo por el rigor intelectual en el análisis de los problemas, la libre expresión de las ideas y el diálogo racional frente a toda forma de dogmatismo, apreciando, asimismo, la capacidad de la razón para regular la acción humana individual y colectiva.

9. Enjuiciar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente o discriminatorio que han formado parte de determinados discursos filosóficos.

 

 

2. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN

 

Los contenidos que se refieren a continuación podrán ser organizados, secuenciados y concretados de manera flexible a juicio del profesor, que tendrá en cuenta las circunstancias de cada curso particular, y aquí se ofrecen a modo de orientación:

 

1ª Evaluación: Filosofía antigua y medieval

 

  • Unidad 1. Los orígenes de la Filosofía occidental.
  • Unidad 2. La sofística y Sócrates: la preocupación por el hombre.
  • Unidad 3. Platón
  • Unidad 4. Tomás de Aquino.

 

2ª Evaluación: Filosofía moderna y contemporánea

 

  • Unidad 5. Orientaciones generales del racionalismo y del empirismo: Descartes, Hume. Locke.
  • Unidad 6. El formalismo moral kantiano.
  • Unidad 7. Marx. Y el materialismo dialéctico

 

3ª Evaluación: Filosofía contemporánea

 

  • Unidad 8. Nietzsche.
  • Unidad  9. Ortega y Gasset.

 

 

Los textos de lectura obligatoria serán aquellos que vienen indicados en el programa facilitado para la preparación de la prueba de Selectividad:

 

1ª Evaluación

 

a)  PLATÓN, República, libro VI (504e-511e) y VII, 514ª-517c

b) TOMÁS DE AQUINO, Summa contra gentiles,Libro I, 4-5; Summa theologica, I, Iiae, q.94, a.2.

 

2ª Evaluación

 

a)  DESCARTES: Discurso del método, Parte 2 y 4.

b)  KANT: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo 1º y 2º

c) MARX: Contribución a la crítica de la economía política (Prefacio)

 

3ª Evaluación

 

a) NIETZSCHE: Crepúsculo de los ídolos. La “razón” en la filosofía.

b) ORTEGA Y GASSET: El tema de nuestro tiempo.: la doctrina del punto de vista.

 

De estos ocho textos, el profesor elegirá al menos cuatro

 

La explicación de los contenidos de la asignatura se hará fundamentalmente mediante el seguimiento de los temas elaborados por el profesor, que serán facilitados a los alumnos principalmente mediante apuntes elaborados por la  profesora o bien mediante fotocopias de libros de texto. El alumnado se encargará de tener los apuntes propuestos por la profesora, que serán convenientemente comentados con anotaciones personales, tomadas de las explicaciones de clase.

 

La clase discurrirá: explicación global del autor o período, esquemas sobre los aspectos más importantes, explicación más detallada sobre los esquemas, subrayado sobre los apuntes y por último tratar los textos con el fin de identificar la problemática que nos presente.

 En este curso es fundamental el trabajo de comentario de texto filosófico. Los textos obligatorios serán leídos en clase y comentados para aclarar las dudas pertinentes. Los alumnos realizarán comentarios escritos que seguirán el siguiente esquema: análisis e términos, reconocimiento de la temática, contextualización y comparación con la solución propuesta por otro autor y visión personal.

 

Además de los textos obligatorios, se harán síntesis argumentativas y análisis temáticos de otros textos trabajados por el alumno individualmente en clase o en casa con el objetivo de afianzar la teoría, facilitando la comprensión de la misma, pero también con la idea de incitarlos a la reflexión personal sobre las cuestiones propuestas, desarrollando, a la vez, su espíritu crítico.

 

Se plantearán además, cuestiones de comprensión, relación y vocabulario. Los estudiantes serán adiestrados para seleccionar y configurar los contextos de las épocas significativas en la evolución del pensamiento europeo.

 

 

4. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

 

Los criterios fundamentales a la hora de evaluar serán: el conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales de la asignatura; el uso de un vocabulario filosófico riguroso y la capacidad de síntesis, a la vez que la capacidad de análisis y de relación.

 En menor medida, se tendrá en cuenta el hábito de trabajo, la correcta actitud en clase con el profesor y con los compañeros, la participación en clase y la expresión escrita y oral. Se tendrá en cuenta esto último a la hora de redondear la nota global de cada evaluación y, por supuesto, la nota final. Es decir, si un alumno obtiene, por ejemplo, un 5,5 o más, la profesora podrá subirle a 6 si considera que los aspectos mencionados han sido cubiertos satisfactoriamente. En ningún caso el alumno podrá exigir que se le redondee la nota hacia arriba, quedando este aspecto a juicio de la profesora. Del mismo modo, un alumno que obtuviese, por ejemplo, un 6,8, podría quedar con un 6 en la nota de evaluación si su actitud, hábito de trabajo, etc., no han sido satisfactorios, aspecto éste que, obviamente, queda a juicio del profesor/a. Lo mismo es válido de la nota final. De esta manera se contempla los componentes actitudinales y procedimentales en esta fase final de la vida académica.

 

En cada evaluación se realizará como mínimo una prueba.  En el caso de que se hicieran dos parciales, la nota de la evaluación corresponderá a la media ponderada entre estos dos parciales. Ahora bien, en el caso de que en alguno de los parciales la nota obtenida sea menor de 5, el alumno deberá realizar una prueba posterior para poder aprobar dicho parcial.

 

En caso normal, es decir, si el grupo funciona, trabaja, atiende, etc., se hará una recuperación de cada trimestre (en la que el alumnado sólo tendrá que recuperar los parciales suspensos), cuando el profesor/a lo considere oportuno. En Mayo habrá otra prueba (final) para aprobar los parciales que estén suspensos. Si el grupo o la persona determinada no trabaja, etc., sólo tendrá la opción de recuperar los parciales suspensos en Mayo.

La nota final de la asignatura será el resultado de la media de las tres evaluaciones.

 

- Algunos contenidos serán de evaluación continua o se podrán repetir en el momento que el profesor lo considere oportuno.

- El temario no se reduce al programa de selectividad si bien el peso de la evaluación se centrará en los autores elegidos por el profesor como examen de evaluación y el resto del contenido será objeto de prueba escrita cuyo peso en nota será tomado como participación (siempre contando que tienen que estar aprobadas dichas pruebas para poder superar la evaluación correspondiente, es decir no se hace medias ni redondeo si no se tienen aprobadas las partes de que conste la evaluación).

 

Recuperación.

 

Para Septiembre se irá, en caso de suspender, con TODA la materia (no una evaluación suelta, una parte...)

 

Las pruebas escritas podrán seguir el modelo de la prueba de acceso a la Universidad, pero tampoco tienen que atenerse estrictamente a dicho modelo, puesto que muchos alumnos no tienen previsto presentarse a Selectividad o, en su caso, examinarse en Selectividad de esta asignatura. Los puntos que vale cada pregunta deben quedar claros, sea por comunicación oral a la clase, sea porque conste en la hoja de examen. Si no aparecen explícitamente, son los vigentes en la prueba de selectividad.

 

Aviso: los exámenes no se pueden hacer cuando a cada uno le de la gana: no vale “tengo un justificante, pues me lo hace otro día”. Si te has puesto enfermo/a sólo vale el justificante médico (no el de tus padres)

 

 

 

EVALUACIÓN DE JUNIO Y DE SEPTIEMBRE Y EVALUACIÓN DE PENDIENTES

 

    La prueba extraordinaria de Ética 4º de ESO será un ejercicio escrito acerca de los contenidos mínimos de la asignatura. Por su carácter extraordinario, no se tendrá en cuenta la presentación de trabajos.

 

En 1º de Bachillerato se hará una prueba en junio para recuperar todos aquellos parciales suspensos a lo largo de los distintos trimestres. La nota final de la asignatura será el resultado de la media de todos los parciales (con nota mayor de 5) realizados durante el curso. En caso de suspender en Junio, el alumno irá al examen de Septiembre, con todos los contenidos (no se guardan parciales aprobados).

 

En 2º de Bachillerato se hará una prueba a fines de Mayo, para recuperar todos aquellos parciales suspensos a lo largo del curso.  La nota final de la asignatura será el resultado de la media de todos los parciales realizados durante el curso.  En caso de suspender en Mayo, el alumno irá al examen de Septiembre, con todos los contenidos (no se guardan parciales aprobados). La nota máxima en Septiembre es 5.

 

Los alumnos y alumnas que tengan pendiente Filosofía de 1º de Bachillerato realizarán dos exámenes parciales, sobre el contenido dado en 1º. El primero será a fines de Enero, sobre la primera mitad de los contenidos, y  el segundo será en abril, sobre la segunda mitad del temario. Es preceptivo examinarte con la profesora que te impartió los temas. Excepcionalmente esta tarea podrá recaer en la jefa del departamento. Finalmente habrá una recuperación final antes del 20 de Mayo.