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Educación Física

Criterios de evaluacion

.Realizar de forma correcta el 50 % de los ejercicios propuestos.

.Tener actualizada trimestralmente la ficha personal de Educación Física.

.Entregar en la fecha prevista y de manera correcta el trabajo complementario trimestral propuesto.

.En exámenes y cuestionarios trimestrales propuestos obtener al menos una calificación de 5 sobre un máximo de 10.

Orientaciones para la evaluación en 1º y 2º de ESO

 

El concepto de evaluación, a diferencia de épocas pasadas, pone el acento tanto en la evaluación del alumnado como en los elementos que inciden en la acción educativa. No sólo en los resultados, sino en la planificación y desarrollo de todo el proceso.

Las características de la evaluación será continua, criterial, cualitativa, orientadora y participativa. Son objeto de evaluación los conocimientos, los procedimientos y las actitudes.

Como regla general la evaluación del alumno se tratará a través de tres tipos de evaluación: Evaluación inicial, Evaluación continua o formativa y la Evaluación Final o Sumativa.

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA  EN 1º Y 2º DE ESO

 

Será necesario que el profesor conozca la situación de partida de cada uno de los alumnos y tenga en cuenta la práctica realizada anteriormente para fundamentar los nuevos aprendizajes propios de la etapa en los ya realizados en la anterior.

El aprendizaje se debe concebir como un proceso de construcción del alumno guiado por el profesor. En Educación Física este proceso de construcción, supone el desarrollo motor del alumno que, partiendo de sus primeros movimientos reflejos, inicia un camino de integración, diferenciación y especialización de comportamientos motores basados en una cada vez mayor posibilidad de ajuste y control de movimientos.

 

 

El trabajo del perfil, las fichas, trabajos y los registros de datos llevarán, por parte del alumno, a un trabajo de interpretación que será presentado por escrito, leído de forma obligatoria delante de toda la clase con posible debate posterior.

En esta etapa, el profesor ha de tender a utilizar estrategias didácticas o métodos diferentes en base a cada situación y tipo de contenido a enseñar o transmitir. En ocasiones será necesario utilizar estrategias basadas en la recepción o reproducción de modelos, las cuales serán aconsejables para el aprendizaje de ciertas técnicas o habilidades específicas; en otras ocasiones, será necesaria la utilización de modelos o estrategias basadas en el descubrimiento, búsqueda o la resolución de problemas, las cuales desarrollarán en los alumnos su capacidad de respuestas motoras y de adaptación a diferentes situaciones y que serán las más utilizadas durante esta etapa.

Los principios que deben inspirar al profesor de educación física en la intervención didáctica para enseñar los contenidos seleccionados son:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno y conocimientos y experiencias previas.
  • Potenciar la realización de aprendizajes significativos.
  • Aprendizaje autónomo (el alumno aprende a aprender).
  • Modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee.
  • Intensa actividad del alumno.

 

 

 

 

LA EVALUACIÓN. Criterios e instrumentos de evaluación. Ponderación y calificacion

 

La evaluación será individualizada, continua y formativa; mostrando la evolución del alumno y el grado de efectividad en la consecución de los objetivos, marcando a su vez el punto de partida para la continuidad del proceso docente.

La evaluación es un indicador de la evolución personal del alumno, de la superación de sus propias limitaciones a través del hábito de trabajo, para así mejorar el concepto que posee de sí mismo y motivarle en un futuro hacia una actividad física metódica.

La evaluación debe abarcar todo el conjunto de factores educativos que inciden no sólo en el aprendizaje, sino en la educación integral de los sujetos.

La evaluación debe ser entendida como un proceso de obtención y análisis de informaciones útiles, con la finalidad de emitir un juicio y/o realizar una toma de decisiones al respecto de una persona, un fenómeno, una situación o un objeto, en función de determinados criterios.

Entendemos que el resultado o producto final de nuestra enseñanza es importante, pero también consideramos de igual o mayor importancia el proceso para llegar al objetivo. Proponemos una evaluación cuantitativa (producto) y cualitativa (proceso).

En la evaluación cualitativa incluimos el trabajo diario en cuanto a: participación clase, actitud creativa, responsabilidad, asistencia y entrega de trabajos puntualmente.

 

 

Para valorar los contenidos conceptuales proponemos la realización de pequeños trabajos escritos, pruebas objetivas trimestrales y cuestionarios orales.

Para valorar los contenidos de procedimientos utilizaremos tablas de observación, registros de acontecimientos diarios y baterías de pruebas.

Para valorar los contenidos de actitudes utilizaremos registros en base a la observación.

La calificación dividida porcentualmente queda determinada de la siguiente manera:

50 % Procedimientos

25 % Conceptos

25 % Actitudes

 

La calificación sera: Nunerica

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

3º E.S.O.

PROCEDIMIENTOS

 

  • Realizar de manera autónoma actividades de calentamiento de carácter general.
  • Utilizar las modificaciones de la frecuencia cardíaca y respiratoria como indicadores de la intensidad y/o adaptación del organismo al esfuerzo físico con el fin de regular la propia actividad.
  • Incremento de sus capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia.
  • Participar de forma desinhibida y constructiva en la realización y organización de actividades físicas-deportivas.
  • Participa en actividades extraescolares.
  • Realiza en grupo una coreografía musical con ritmo, originalidad y coordinación.
  • Emplea la respiración y la descontracción muscular para recobrar el equilibrio psicofísico después del esfuerzo u otras variaciones ocasionadas por agentes del medio.
  • Utiliza las posibilidades expresivas corporales como elemento de comunicación y de relación social.
  • Participa en actividades físicas propias del medio natural.
  • Badminton: Utiliza adecuadamente el reglamento de individual, muestra actitud participativa, ejecuta correctamente y efectivamente las acciones técnicas, adopta la posición básica.
  • Natación: Es capaz de desplazarse en nado ventral y dorsal en una distancia que garantice un buen desenvolvimiento en el medio. Realizar la técnica elemental del estilo crol, espalda y braza.

 

 

 

  • Voleibol y balonmano: Utilizar adecuadamente el reglamento, aplicación durante el juego de los gestos técnicos básicos.
  • Juegos de Orientación: Interpretar un mapa, bajo número de errores, velocidad en la realización.
  • Ritmo y coreografía: Creatividad, ritmo, coordinación entre los miembros del grupo.
  • Expresión corporal, dramatización: Constataremos cómo a través de los gestos y de la postura corporal, los alumnos y alumnas consiguen transmitir sentimientos o ideas.
  • Realiza y analiza el perfil de condición física.
  • Baloncesto: Utiliza adecuadamente el reglamento básico, realiza correctamente y efectivamente las acciones técnicas básicas (bote, entrada a canasta, pase, tiros libres), se aplica tanto en ataque como en defensa  3 x 3.
  • Fútbol: Utiliza los elementos técnicos aprendidos en situación real de juego, (pase, recepción, conducción).
  • Realiza en grupo una coreografía musical con ritmo, coordinación y originalidad, utilizando elementos de acrogimnasia (Acrosport).
  • Juegos malabares: elaboración de su propio material y ejecución de tres habilidades específicas.
  • Patines y monopatines. Prueba practica en un circuito de evaluacion

 

 

 

CRITERIOS MINIMOS DE EVALUACIÓN. 3º E.S.O.

 

Entendemos como criterios mínimos de evaluación a  los diferentes aspectos que el alumno tiene como referencia para poder ser calificado con un mínimo de suficiente. Estos serán:

 

.No tener más de 3 faltas de asistencia sin justificar por evaluación.

.Realizar y entregar de forma aceptable el perfil de condición física y el trabajo de calentamiento.

.En un 80 % de las sesiones asiste con vestimenta deportiva, respeta el material y las instalaciones, se esfuerza y entrega en la tarea, acepta sugerencias y coopera  mostrando tolerancia y deportividad.

.Realizar de forma práctica las sesiones de natación y en caso de no poder hacerlas, por justificación médica, efectuar el trabajo práctico o teórico complementario.

.En los exámenes prácticos realizar de forma correcta el 50% de los ejercicios propuestos.

.En los exámenes y cuestionarios sobre contenidos teóricos sacar un 5.

.En caso de enfermedad o lesión justificada que le impida realizar la sesión práctica programada, realizar el trabajo práctico físico o escrito complementario asignado.

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

4º E.S.O.

PROCEDIMIENTOS

 

  • Realizar de manera autónoma actividades de calentamiento preparando el organismo para actividades más intensas y/o complejas, generales o específicas, previo análisis de las mismas
  • Incremento de sus capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia.
  • Aplicar las habilidades específicas adquiridas a situaciones reales de práctica de actividades físico-deportivas prestando especial atención a los elementos perceptivos y de ejecución.
  • Coordinar sus acciones con las del equipo interpretando con eficacia la táctica para lograr la cohesión y eficacia cooperativas.
  • Participa en las actividades colectivas.
  • Participa en actividades extraescolares.
  • Evalúa sus capacidades físicas como requisito previo a la planificación ajustada a sus propias necesidades.
  • Badminton. Utiliza adecuadamente el reglamento de individual y dobles, muestra actitud participativa, ejecuta correctamente y efectivamente las acciones técnicas y tácticas.
  • Realiza en grupo una coreografía musical con ritmo, coordinación y originalidad, utilizando elementos de acrogimnasia.
  • Participa en actividades físicas propias del medio natural.
  • Natación: Ejecuta correctamente la técnica de crol, espalda y braza. Realiza, sin detenerse, un desplazamiento sobre una distancia que nos indique que domina y mantiene una buena condición física en el medio acuático. Realiza básicamente la técnica de Mariposa.
  • Fútbol: Utiliza adecuadamente el reglamento y aplica los gestos técnicos básicos en situaciones reales de juego.
  • Realiza y analiza el test de Ruffier-Dickson y el perfil de condición física.
  • Voleibol: Utiliza adecuadamente el reglamento, se anticipa a las trayectorias del balón y adopta la posición básica, ejecuta correctamente y efectivamente las acciones técnicas (saque de seguridad o tenis, pase de dedos, pase o recepción de antebrazos).
  • Balonmano: Utiliza adecuadamente el reglamento básico, realiza correctamente y efectivamente las acciones técnicas básicas (bote, pases, tiros a puerta en apoyo y en salto), se aplica tanto en ataque como en defensa  3 x 3.

 

CONCEPTOS

 

  • Analizar el grado de implicación de las diferentes capacidades físicas que se están poniendo en juego en actividades físicas específicas realizadas por sí mismo o por los demás.
  • Utilizar en la planificación y desarrollo de la condición física los principios básicos de continuidad, progresión, sobrecarga, multilateralidad e individualización.
  • Conoce los efectos del ejercicio físico.
  • Conoce y perfecciona los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes.
  • Diseño de una dieta equilibrada en función del gasto energético. Conoce las nociones elementales sobre alimentación, nutrición y ejercicio físico.
  • Conocer las normas básicas de prevención de lesiones y de actuación ante los accidentes más comunes en la actividad física.
  • Aplica y conoce las técnicas de relajación para la mejora del control físico-emocional en su vida cotidiana.
  • Conoce las nociones básicas sobre el sistema de locomoción.
  • Conocimiento básico de los sistemas de entrenamiento.
  • Conoce los hábitos perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol, drogas, etc..)

 

ACTITUDES

 

  • Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de la eficacia, tanto en el plano de participante como de espectador.
  • Actitudes no agresivas como practicantes y como espectador.
  • Aporta sugerencias.
  • Respeto por el material y las instalaciones.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Se valorará el desarrollo de la actitud crítica del alumno hacia las actividades que impliquen riesgos para la salud o deterioro medioambiental.
  • Se valorará el desarrollo de actitudes que potencien la actividad física grupal como la cooperación, la tolerancia y el respeto a las normas establecidas.
  • Asiste con puntualidad a clase.
  • No tiene faltas de asistencia (3 faltas sin justificar suspende la evaluación continua). Pasadas tres sesiones desde la incorporación ya no se podrá justificar ninguna falta.
  • Entrega con puntualidad los trabajos.
  • Asiste con vestimenta deportiva.
  • Sólo se permitirá realizar una sesión por trimestre con ropa de calle pero con zapatilla deportiva.

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS MINIMOS DE EVALUACIÓN. 4º E.S.O.

 

 

Aspectos mínimos que el alumno debe superar para sacar de calificación el suficiente. Estos son:

 

.No tener más de 3 faltas de asistencia sin justificar por evaluación.

.Realizar y entregar de forma aceptable el perfil de condición física.

.En un 80% de las sesiones asistir con vestimenta deportiva, respetar el material y las instalaciones, esforzándose y entregándose en la tarea, aceptando sugerencias y cooperando, mostrando tolerancia y deportividad.

.Realizar de forma práctica las sesiones de natación y en caso de no poder hacerlas, por justificación médica, efectuar el trabajo práctico o teórico complementario.

.En los exámenes prácticos realizar de forma correcta el 50% de los ejercicios propuestos.

.En los cuestionarios y exámenes sobre contenidos teóricos sacar un 5.

.En caso de enfermedad o lesión justificada que la impida realizar la sesión práctica programada, realizar el trabajo físico-práctico o escrito complementario asignado.