Semana Cultural y de Orientación

Comienza la Semana Cultural y de Orientación del IES Las Lagunas el lunes, 19 de abril de 2010, con los talleres de sensibilización intercultural, dirigidos a 1º, 2º y 3º de la ESO. Las mediadoras interculturales de la Delegación Provincial de Educación, Rachida Benjli y Kateryna Kosyuk, desarrollan su importantísima labor de integración y socialización del alumnado inmigrante y de sus familias, en esta ocasión desde nuestro centro.

Mientras tanto, el vestíbulo del instituto se viste con el colorido de la Amazonía: una exposición de la organización Medicus Mundi va tomando forma lentamente para sorpresa de cuantos la visitarán durante la semana, tanto por su excelente contenido informativo como por el original y llamativo formato de sus carteles.

Un grupo de los mayores, 2º de Bachillerato C, se desplaza hasta el campus universitario de Teatinos para visitar los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga. Allí disfrutan de las explicaciones sobre microscopía óptica, microscopía electrónica de transmisión y de barrido, técnicas de secuenciación de ADN y aplicaciones de la difracción de rayos X.

El martes, el laboratorio de Biología y Geología se transforma en taller de enología. Un pequeño alambique, dos preciosas colecciones de aromas, dos grandes pósteres y una presentación de diapositivas, ayudarán a la ponente de las charlas, Virginia Fernández, a conducir al alumnado de 4º de ESO por las distintas regiones españolas a través de sus denominaciones de origen, a diferenciar los distintos tipos de uvas y de vinos que existen, a conocer la elaboración del vino o a aprender a educar el olfato y a distinguir los diferentes aromas.

A la vez, el Departamento de Orientación comienza su periplo de charlas orientativas, que se impartirán a lo largo de toda la semana, dirigidas a todos los grupos de ESO y 1º de Bachillerato del centro.

El miércoles llega sorprendiéndonos con un hecho curioso por no tener precedentes y por superar las expectativas de cuantos conocen este mundo: un torneo de ajedrez en el que participan 80 alumnos y alumnas, más personas que en el campeonato provincial absoluto de Málaga. El éxito de convocatoria provocó gran expectación en este I Torneo de Ajedrez del IES Las Lagunas, que se desarrolló con increíble agilidad gracias a la experiencia de Rafael Pastor y Miguel Ángel Cabrera.

Los reporteros de la cadena de televisión local quisieron captar con sus cámaras el evento.

Los alumnos de Francés-1er idioma asisten, entretanto, a una representación teatral en Málaga.

El jueves, la Editorial Piélago deleita al alumnado de 1º de Bachillerato con la interesante visión de dos jóvenes editores sobre la lectura, la escritura y la publicación de libros, actividad ad hoc para celebrar el Día del Libro. También exponen su visión Juan Carlos Toribio, como editor, y Jesús Macías, como autor de un libro publicado por esta editorial.

Se inaugura, a la misma hora, la Exposición Intercultural en la biblioteca del instituto. Después de larguísimas jornadas de planificación, propuestas, intercambio de ideas, labor tutorial, comunicación con las familias, recepción de objetos, etiquetado, preparación de espacios, adecuación de mobiliario, montaje y organización, al fin se abren las puertas para la visita de la magnífica exposición que nos lleva alrededor del mundo bajo la atenta mirada de Karen Quill, que con extraordinaria paciencia recibe una y otra vez, durante jueves y viernes, a los grupos de alumnos que bajan a disfrutar de este paisaje multicultural, cuya materialización no habría sido posible sin el esfuerzo y la estrecha colaboración de gran parte del profesorado del centro.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Fuensanta Ramos, tiene la cortesía de visitar personalmente la exposición.

Y cerrando la semana, el 23 de abril nos llega celebrando que la Literatura forme parte de nuestras vidas, con las lecturas realizadas por el alumnado de 4º C a un grupo de 2º de ESO.

Por último, la presidenta de la AMPA hace entrega de los premios del Certamen de Poesía AMPA La Defensa, organizado por esta asociación, a los seis galardonados, a continuación de lo cual reciben también sus merecidas medallas los campeones del I Torneo de Ajedrez.