"Que no se te orvide"

Con motivo del 25 de noviembre, día contra la violencia de género, el pasado martes 22 del presente mes nuestro instituto acogió en la sala de audiovisuales  una charla sobre dicha temática.

Apoyándose en una presentación con fotografías y esquemas, Dña. Soledad Ruiz, directora de violencia de género de la Junta de Andalucía complació gustosamente a los alumnos/as de segundo de bachillerato impartiendo una charla sobre la violencia de género enfocada a la gente joven y sus primeras relaciones sentimentales, no siendo la primera vez que los alumnos reciben una conferencia en materia de igualdad. Sin ir más lejos, el curso pasado la encargada fue Cristina, psicóloga de OJALÁ.

La charla estuvo basada en datos estadísticos reales acompañada de fotografías y viñetas que te invitaban a reflexionar sobre la cuestión, como por ejemplo, saber distinguir entre una muestra de amor o una advertencia que puede llegar a convertirse en amenaza:

"Te quiero con todo mi corazón, que no se te orvide"

Así mismo se dieron pequeñas pinceladas sobre el perfil del maltratador. Por otro lado, Soledad hizo bastante hincapié en el ciclo que forma la violencia de género, empezando por una "luna de miel"  en la que todo es fantástico, siguiendo por restricciones por parte del maltratador y llegando a la agresión física y/o psicológica, volviendo otra vez a la luna de miel inicial en la que todo vuelve a ser maravilloso.

Así mismo, se invitó a pedir ayuda profesional, recurriendo a los propios profesores/as si fuera necesario, en el caso de detectar un brote de violencia machista.

Para concluir este pequeño articulo, adjunto un corto cinematográfico realizado en nuestro municipio por jóvenes Mijeños y otros cortos realizados por profesionales para evitar esta realidad.

{youtube}_qTqq4uUqIk{/youtube}

{youtube}_rbyhIvJ0vU{/youtube}