Compartir

Cita Previa

Twitter

Charlas de sexo y sexualidad

Escrito por: Juan Antonio Domínguez

Cristina, psicóloga de OJALÁ (colectivo LGTB de Málaga) fue la encargada de la charla prevista para todos los grupos de primero de bachillerato con la temática de ITS. Llamándonos la atención, puesto que estamos acostumbrados a escuchar ETS, por lo tanto, nos vimos obligados a preguntar:

 

–Creíamos que el tema central de la presentación serían las Enfermedades de Transmisión Sexual, ¿qué significa ITS?

–ITS no es otra cosa que Infecciones de transmisión sexual. Escuchamos hablar de las ETS, pero cabe la posibilidad de estar infectado y que tal infección no se manifieste como enfermedad

La charla tuvo una duración de dos horas y no trató únicamente de lo ya mencionado. Se tocaron todo tipo de temas relacionados con el sexo y la sexualidad, enfocados a primeras relaciones sexuales, cómo protegerse dependiendo qué tipo de prácticas, cómo poner un preservativo o cómo evitar presión por parte de nuestra pareja o entorno para mantener relaciones.

La presentación fue dirigida en todo momento por los alumnos con todo tipo de preguntas y cuestiones ya que Cristina les invitó a ello desde el primer momento. Los chicos y chicas sorprendidos por el lenguaje tan cercano usado en la presentación no tuvieron ningún tipo de rubor.

Destacar también la forma tan original que sigue manteniendo Cristina para comenzar todas sus presentaciones. En este caso, haciendo dibujar a los asistentes en grandes carteles el órgano sexual perteneciente a cada género. Es de agradecer a Pedro Valmisa que, tras insistir, se ofreciera a dibujar un pene, o a Jessica Alana Sampaio, una vulva.

Tras las encuestas realizadas de forma aleatoria a alguno de los asistentes comprobamos que ven necesario este tipo de charlas, apreciando el trato recibido y llegando a percibir mensajes en la conferencia sobre cómo evitar la violencia de género, destacando y agradeciendo los preservativos y geles lubricantes con los que los participantes fueron obsequiados al final de la jornada.

Los interesados en contactar con la ponente podrán hacerlo a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.