Día 25 de noviembre, contra la violencia de género

Escrito por: Pedro Valmisa

Quisiera empezar dando las gracias a Montserrat Gutiérrez, profesora de Lengua y Coordinadora de Coeducación del centro I.E.S Las Lagunas.

El día 25 de noviembre del 2010 se realizó una entrevista a Montserrat, a la hora del recreo.

Durante esa media hora, Montserrat nos contó que el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres se puso en marcha en  2005, y nos explicó cómo funciona. Cada departamento (Inglés, Matemáticas, Lengua…) tiene que incluir el tema de igualdad entre hombres y mujeres en las programaciones didácticas,  y aplicarlo también a la clase y a los contenidos. Ella nos dijo: "A veces inconscientemente tratamos de forma distinta a los chicos que a las chicas; por ejemplo, regañamos más a los chicos que a las chicas. ¿Cuántas mujeres literatas conocéis?"

También nos comentó las ideas que tenía para el programa y que son las que quiere transmitir:

-Contemplar la igualdad de género en todos sus aspectos; culturales, familiares, sociales…

-Sensibilizar a las personas acerca de la diversidad afectivo-sexual.

-Implicar sobre todo a los varones en el tema.

-Unir a los hombres y a las mujeres contra el maltrato.

Entrevista:

–¿Qué función realiza la Coordinadora de Coeducación?

–La Coordinadora de Coeducación va al Consejo Escolar para presentar a padres, alumnos y profesores varios temas a  través de un proyecto de coeducación; coordina y propone actuaciones al alumnado y al profesorado;  asiste a reuniones con los coordinadores de otros centros y con los asistentes sociales del Ayuntamiento; participa en la Comisión de Convivencia… Todas las actuaciones se realizan bajo la supervisión y coordinación de la Vicedirectora, Elena Pino.

–¿A quién se le ocurrió la idea de realizar esta exposición?

–A Rosa López, profesora de Educación Plástica y Dibujo Técnico. Los cuadros han sido realizados por los alumnos de 2º de ESO de Plástica.

También colaboraron Berta Gómez, con los alumnos de 4º D, y Carmen Moreno, con los alumnos de 1º D de Bachillerato.

–¿Crees que esta exposición va a concienciar a los alumnos?

–Sí, sobre todo a los que la han realizado. Pero esto no es cuestión de un día, hay que reflexionar cada día y corregir los errores, tanto en las mujeres, por dejarse manipular,   como en los hombres, por creerse dueños de ellas. Esta exposición es una forma de denuncia y de sensibilización hacia este tema.

–¿Por qué crees que en la juventud se dan casos de violencia de género, sabiendo lo que nos dicen?

–Porque hoy día sigue muy arraigada la desigualdad entre hombres y mujeres, aunque se ha avanzado bastante en su erradicación.