“Imagine”, siempre con la “Cultura de Paz”.

Escrito por: Karen Quill Iribarren

En el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en un evento escolar organizado por  la Diputación Provincial, la  Oficina Provincial de Información Europea y la Delegación  Provincial de Educación de Málaga   el proyecto de convivencia  a través de la música ITABAROCK  presentó  el 7 de mayo con fuerza y dinamismo varios temas musicales interpretados por alumnos y profesores de los IES Itaba de Teba y Las Lagunas de Mijas.

Los participantes del IES Lagunas destacaron en la transmisión de sus letras y acordes alternativos y solidarios.  Especialmente impactante  resultó la combinación de voces de las  dos vocales del grupo, que desde su reclamo rockero  fusionan un abanico de tonos e interpretaciones que inspiran los sentidos de cuantos las oyen,  tal y como lo hicieran voces tan conocidas como la de Enya o Dolores O'Riordan.

Imagine, tema original de “The Beatles”  hizo las delicias del público que cantó y participó activamente con el grupo haciendo vibrar de nuevo la empatía y emoción  de siempre.

La letra de la canción  inspirada en las esperanzas de Lennon en una paz mundial, y en la poesía de Yoko Ono, en relación a su infancia vivida enJapón durante la Segunda Guerra Munidal, siempre arraiga en el público cuando cita: "¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?"; “imagina un mundo sin posesiones”. Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo, por eso, generación tras generación, concierto tras concierto  una empatía embriagadora cautiva las miradas de quienes comparten por un instante la idea de tener emociones comunes. Por eso, conectan jóvenes y mayores, políticos e instituciones, profesores y alumnos. No en vano “Imagine”  es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos.

Y allí, entre tanta conmoción, nuestro joven batería, alumno de 1º de Eso y su compañera, la prometedora vocal del grupo, y el resto de alumnos  vibraban juntos  con la socarrona ingenuidad y complicidad de quien tiene la vida  entera por delante,  y en una discreta distancia, desde los acordes de la guitarra, el bajo, el teclado y la segunda voz se vislumbraba una leve sonrisa de cooperación profesional de aquellos que, sabemos que llevar  y comunicar  la cultura de paz desde la música es una experiencia que siempre merece la pena,  y de nuevo, toca citar a Lennon con aquello de ”let´s give peace a chance”. ¡Muchos ánimos a  ITABAROCK y que veamos más!

El grupo fue felicitado y animado por directivos de la oficina Provincial de Información Europea a participar en el próximo encuentro de experiencias musicales, ENREDANDO CON LA MÚSICA, en el centro CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud) ubicado en Mollina (Málaga), organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, INJUVE.