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les corrigés des activités du livre de lecture 4ºESO

Bonjour, je vous laisse dans le document adjoint les corrigés de La guerre des boutons.

À demain

 

 

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BIOGRAPHIE DE NAPOLÉON. MODELO ALUMNOS DE 4ºB,A,4ºD

Dans le document annexe vous pouvez consulter la biographie sur Napoléon qui peut vous servir comme modèle pour faire votre présentation.

 

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Cuarto de Eso A/B/D segundo Idioma

Vous avez ici les fiches dont je vous ai parlé et qui  vous vont vous servir pour votre travail.

Amicalement

Isabel

TEORÍA SOBRE EL PASSÉ COMPOSÉ

EN EL DOCUMENTO ADJUNTO SE ENCUENTRA LA TEORÍA SOBRE EL PASSÉ COMPOSÉ CON EL AUXILIAR AVOIR 

Criterios e instrumentos de evaluación. departamento de Francés. curso 2016/2017

 

 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

 

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LOS CURSOS DE ESO Y BACHILLERATO. Curso 2016/2017

 

 

Los Instrumentos de Evaluación que se van a utilizar este curso académico para evaluar a los alumnos son los siguientes:

A.-Controles de Evaluación

B.-Pruebas varias: Las Pruebas varias son de carácter voluntario y el profesor puede hacer uso de ellas según su criterio, en cada trimestre: controles de vocabulario, de estructuras gramaticales, producciones escritas, controles de verbos, control de libretas. Las pruebas que serán obligatorias para el profesorado serán los controles orales, y control del libro de lectura o de texto al menos uno por trimestre.

C. Trabajo personal en casa

D. Expresión escrita: producciones escritas contempladas en las unidades del libro de texto

E. Actitud hacia la asignatura: Se evaluará la disposición del alumno a aprender una lengua y otra cultura, el respeto que demuestre hacia la lengua y civilización extranjera, y el uso que haga en clase de la misma, intentando utilizar la LE en clase tanto con el profesor como con sus compañeros y compañeras

F. ParticipaciónOral

La ponderación de cada uno de los apartados queda reflejada en el cuadro siguiente:

a)Controles de Evaluación

40%

b)Pruebas varias

20%

c)Trabajo en casa

10%

d)Expresión escrita

10%

e)Participación oral

10%

f)Actitud hacia la asignatura y la lengua

10%

Descripción:

Controles de unidad en los que se comprobarán las destrezas de alumnado en expresión escrita, comprensión oral, comprensión escrita y conocimiento de la lengua

Descripción:

Controles de verbos, dictados, pruebas individuales orales, de comprensión escrita y comprensión oral

Son pruebas pequeñas que se hacen a menudo en clase destinadas a comprobar la progresión del alumnado y hacerles un seguimiento

Si por razones específicas el profesor no hubiera realizado pruebas en este apartado el 20% se sumaría al 40% del primer bloque

 

 

Descripción:

Actividades de búsqueda de información en internet, presentaciones en Power Point, en grupo o individuales

Descripción:

Actividades de producción escrita destinadas a reforzar el léxico y en las que se reutilicen las estructuras y tiempos verbales aprendidos en cada unidad

Descripción:

Actividades orales, representaciones de diálogos.

Descripción:

Motivación y disposición del alumno hacia la lengua de destino. Respeto del material de trabajo. Cuaderno

Respeto y colaboración con el profesor.

Respeto hacia sus compañeros

 

Las cuatro destrezas están repartidas en cada uno de los apartados anteriores.

Cada instrumento posee su propio criterio de Evaluación, tal y como se especifica a continuación:

En los cursos de ESO y Bachillerato, el 100% de la nota final en cada trimestre se dividirá conforme a los siguientes apartados:

a. 60% que correspondería a los apartados a. (40%) y b. (20%)

b. 40% que correspondería a los apartados c., d., e, y f. (10% en cada apartado)

 

En referencia a ambos apartados, habría que hacer las siguientes puntualizaciones:

 

Apartado A: Instrumentos cuya valoración es el 60% de la nota final

 

-La valoración de las diferentes pruebas en cualquiera de los dos grupos (grupo del 40% y grupo del 20%) se hará realizando la nota media. El número mínimo de pruebas en cualquiera de los dos grupos será de UNA prueba en el primer grupo y UNA prueba en cada uno de los apartados obligatorios en el segundo grupo. Más allá de ese número mínimo de pruebas, queda a discreción del profesor correspondiente la elección de la cantidad de pruebas a realizar, pero siempre velando porque haya el número suficiente para valorar de forma bien significativa al alumno.

Apartado B: Instrumentos cuya valoración es el 40% de la nota final

 

 El 40% de este apartado se subdivide en los siguientes puntos:

a. 10% para la valoración de los Trabajo de Casa

b. 10% para la valoración de producciones escritas

c. 10% para valorar Trabajo/Actitud en Clase hacia la asignatura

d. 10% para valorar la Participación Oral

 

-. La valoración de las diferentes pruebas en cualquiera de los cuatro grupos se hará realizando la nota media. Como en el caso de lo explicado en el Apartado A, se procurará realizar una medición lo suficientemente acreditativa del nivel del alumno en este Apartado B, y por eso no se fija un tope de calificaciones en ningún sentido.

-. En la sección de Trabajo/Actitud hacia la asignatura se penalizará con un 0,5 menos sobre el total final por cada dos partes/amonestaciones.

. - La nota final de junio será la media ponderada de cada evaluación. En casos de evaluación negativa en la tercera evaluación, se realizará un examen de contenidos mínimos establecidos en nuestra programación de toda la asignatura para intentar recuperar al alumno

. - Cada acción disruptiva durante el examen restará nota. Cualquier intento de copiar en el examen implicará una calificación de cero en dicho examen. Las faltas a los exámenes se justificarán debidamente y en el menor plazo posible (una semana). La repetición de las pruebas y controles del trimestre por no asistencia se realizarán según el criterio del profesor y siempre que sean debidamente justificadas las faltas.

. -Este Departamento considera estrictamente necesario informar al alumnado sobre los criterios de evaluación, la evaluación que llevamos a cabo, los contenidos de las distintas pruebas, fechas de realización.

. -Las pruebas escritas se mostrarán al alumnado una vez corregidas, puntuadas y comentadas para que puedan comprobar sus errores y aciertos. Las pruebas escritas se guardarán en el Departamento en un plazo reglamentario.

 

 

 

 

 

 

7.1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LAS PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS

 

El desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita es un aspecto fundamental para el desarrollo tanto cognitivo como competencial y social del alumnado. Más allá de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la expresión oral y escrita el desarrollo de la habilidad para comunicar conocimientos de forma escritas u oral es un eje clave para el desarrollo personal del alumnado.

A lo largo de las diferentes etapas y en las distintas materias el alumnado aprenderá a elaborar diferentes tipos de texto oral o escrito con el fin de poder aplicar los conocimientos que adquiere y poder transmitirlos de forma correcta.

El desarrollo de las capacidades de expresión oral y escriba debe también aportarle las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral, por un lado, y de comprensión y expresión escrita, por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se realiza a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje.

 

El desarrollo de la Expresión Oral y Escrita, en cuanto eje transversal educativo, tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada. La adquisición de estas destrezas comunicativas solo puede conseguirse a través de la lectura y audición de distintas clases de textos, de su comprensión y de la reflexión sobre ellos, teniendo presente que esta no debe organizarse en torno a saberes disciplinares estancos y descontextualizados que prolongan la separación entre la reflexión lingüística y el uso de la lengua.

 

El desarrollo de la Expresión Oral no puede, en este sentido, circunscribirse a las áreas o materias lingüísticas. Debe estar estrechamente vinculadas a las distintas áreas o materias del Curriculo Educativo. De esta forma se potencia el desarrollo competencial del alumnado, implicando al alumnado en la utilización, aplicación y transmisión de los conocimientos y habilidades que va adquiriendo a lo largo de su enseñanza.

 

El trabajo de los distintos contenidos y competencias trabajados en las distintas áreas o materias incorporará en este sentido la enseñanza de pautas, indicaciones y estrategias para aprender a escribir, explicar oralmente, aplicar en la elaboración de diferentes tipos de trabajos escritos o de exposiciones orales...

 

Así mismo, los estándares de evaluación y los indicadores de logro que evalúan el aprendizaje del alumnado evaluarán o valorarán también elementos de la expresión oral y escrita del alumnado como parte integrante del aprendizaje del alumnado.

Por último, es fundamental enseñar al alumnado a realizar uso social de la lengua oral y escrita adecuado en diferentes ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares. La forma de hablar y de escuchar de una persona determina la percepción que los demás tienen de cada persona. Es por lo tanto imprescindible dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto aprendizaje de esta dimensión oral de la competencia comunicativa y que le asegure un manejo efectivo de las situaciones de comunicación en los ámbitos personal, social, académico y profesional a lo largo de su vida.

A continuación, se detallan los ítems evaluables en las producciones orales y escritas

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ESCRITAS

Adaptación del discurso a la situación de

comunicación

Incapaz

Con dificultad

Sí, de manera

aceptable

Sí, de manera

aceptable

Si

Organización

del discurso

No

Clara dificultad

Usa modelos

Usa estructuras

sencillas

Si

Uso del léxico

No

No Léxico

básico

Dominio del

léxico básico

Básico y

adaptado al

contexto

Más variado que

el básico

Construcción

gramatical

Errores graves.

Impiden la

comprensión del

mensaje

Errores

numerosos.

Dificultan la

comprensión del

mensaje

Errores

numerosos. No

impiden la

comprensión

Escasos. No

impiden la

comprensión del

mensaje

Muy escasos.

No impiden la

comprensión del

mensaje

Ortografía

Mala

Interfiere en la

comprensión

No interfiere en

la comprensión

No interfiere en

la comprensión

Escasos errores.

No interfiere en

la comprensión

Presentación

Muy deficiente

Deficiente

Aceptable

Bastante

aceptable

Bastante

aceptable

NOTA

Insuficiente

Insuficiente

Suficiente/

Bien

Notable

Sobresaliente

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ORALES

Adaptación del discurso a la situación de

comunicación

Incapaz

Con dificultad

Sí, dificultades

para iniciarlo

Sí, lo inicia y

lo mantiene

Sí, lo inicia y lo mantiene, aunque no lo concluya de

manera autónoma

Uso de estrategias de comunicación

No

Recurso al

español

Sí, no lingüísticas

Sí, lingüísticas y

no lingüísticas

Sí, variados,

lingüísticas y no

lingüísticas

Organización

del discurso

No

No, pero se

esfuerza

Utiliza modelos y necesita ayuda

Sí. Utiliza

modelos

Sí, y a veces prescinde del modelo

Léxico

No

Básico

Dominio del

básico

Básico y

adaptado al

contexto

Más variado que el

básico

Construcción

gramatical

Errores graves.

Errores numerosos, Interfieren en la comprensión

Errores

numerosos. No

interfieren en la comprensión

Errores poco

numerosos. Errores poco numerosos.

No interfieren

en la comprensión

Escasos

Pronunciación

y entonación

Muy deficientes

Deficientes

Aceptables

Bastante

aceptables

Bastante aceptables

NOTA

Insuficiente

Insuficiente

Suficiente/Bien

Notable

Sobresaliente

 

8.-ALUMNOS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN

En este apartado hay que hacer una diferencia entre alumnos/as, de continuidad y de no continuidad.

8.1 ALUMNOS/AS DE CONTINUIDAD

Se les hará un seguimiento totalmente personal e individualizado. Cada profesor en su grupo hará un seguimiento de estos alumnos de estos alumnos que, habiendo promocionado, no superaron el francés en el curso pasado. Generalmente para valorar los esfuerzos y fomentar la autoestima a aquellos alumnos que aprueban la primera o segunda evaluación (dependiendo del criterio del profesor) y que mantienen actitudes apropiadas, se les aprueba la asignatura del curso o ciclo anterior.

Para este tipo de alumnos el departamento dispone de un banco de fichas con actividades de refuerzo y autoevaluación que les permite un trabajo individual más autónomo, sobre todo en los cursos numerosos con la finalidad de que se integre posteriormente en el ritmo de la clase. También ha sido muy positivo la realización de cuadernos personales elaborados por los profesores una vez conocidas todas las características y necesidades del alumno pendiente.

La propia dinámica de nuestra asignatura de repaso continúo en espiral ayuda a ir superando poco a poco, las dificultades y los objetivos mínimos

Los instrumentos a utilizar serán:

*     Las fichas de refuerzo

*     Seguimiento de los criterios de evaluación

*     Pruebas de evaluación

8.2 ALUMNOS DE NO CONTINUIDAD

El jefe de Departamento será el encargado de evaluar al alumnado y de hacerle un seguimiento.

8.3 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

*     Trabajo sobre los contenidos mínimos de la asignatura no superada. El trabajo se entregará al Jefe de Departamento en la fecha indicada en el tablón de anuncio que se utiliza para estas cuestiones. El alumnado podrá ponerse en contacto con el jefe de Departamento en las horas que tiene destinadas a estas cuestiones para asesorar y guiar al alumnado que lo precise.

*     Control sobre el trabajo realizado en la fecha que el centro fije para la recuperación de las asignaturas pendientes

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1.     Trabajo sobre los contenidos mínimos de la asignatura pendiente 40%

2.     Control sobre los contenidos mínimos de la asignatura pendiente 60%

9. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES

Para los alumnos repetidores de curso se diseñará un plan personalizado para que puedan superar las dificultades que motivaron la repetición. A comienzo de curso y una vez conocidos los informes individuales de fin de curso de estos alumnos, se establecerán todas las medidas de atención a la diversidad y a los aspectos del currículo de la materia no superados por cada alumno. Entre las actuaciones que el Departamento de Francés realiza con los alumnos repetidores son las siguientes:

Contenidos y aspectos sobre los que se debe incidir para superar las dificultades

·       Refuerzo de conocimientos mediante actividades de repaso en aquellos casos en los que sea necesario

·       Fomentar una actitud positiva respecto a la asignatura

·       Controlar la asistencia a clase

·       Buscar una actitud responsable en su trabajo trayendo material y participando activamente en clase

 

En este plan las familias juegan un papel importante, ya que es necesaria su colaboración activa. Ésta puede ser a través de tutoría o con el profesor.